10 secretos para el exito de la nutricion deportiva

10 secretos para el éxito de la nutrición deportiva

  • El 23/06/2021

Cuando se habla de rendimiento deportivo nos referimos a la relación que existe entre los medios que se emplean para conseguir nuestro objetivo y el resultado que se obtiene al final. Por esa razón, el rendimiento con que contamos es consecuencia directa de las metas que nos proponemos y el esfuerzo que ponemos en ellas.

Existen algunas claves que deberás tener en cuenta a la hora de mejorar dicho rendimiento, sobre todo si quieres conseguir excelentes resultados. Recuerda seguirlos al pie de la letra y poner todo tu esfuerzo en ello.

Nutrición

Es imprescindible seguir una alimentación saludable y variada, pues esta será la encargada de darnos los nutrientes suficientes para el correcto desempeño deportivo. En este sentido los alimentos altos en carbohidratos como el arroz, las patatas o la quínoa te permitirán tener altos depósitos de glucosa en tu organismo y, por lo tanto, tendrás mayor resistencia.

El cuerpo de un deportista sufre un mayor estrés oxidativo por lo cual la escogencia de alimentos nutricionalmente densos, aquellos que contengan mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes serán perfectos para alcanzar tus metas.

Hidratación

Aunque los alimentos son esenciales, deberán unirse a una buena hidratación. De no ser así, la posibilidad de lesiones será bastante grande, además tu rendimiento se verá muy disminuido. Siempre, antes de iniciar con cualquier actividad deportiva, deberás hidratarte de la mejor manera. Si la duración de la actividad sobrepasa la hora también deberás hacerlo durante la práctica de la misma.

El agua es importante, aunque no solamente esto, deberás reponer también sales que se pierden durante el sudor, principalmente sodio. Te en cuenta estos consejos en los días de mucho calor principalmente.

Horario de comida y entrenamiento

Es importante que adaptes los horarios de comida y entrenamiento en busca de que la digestión no afecte tu práctica deportiva. En este sentido, te recomendamos que esperes un mínimo de tres horas después de comer, sobre todo si la misma ha sido alta en grasa, proteínas o fibra.

A veces resulta que los horarios de una y otra actividad se cruzan, en ese tipo de casos te recomendamos que recurras a alimentos fáciles de digerir. Si necesitas más información, aquí te hablan más en profundidad. 

Disciplina

La disciplina siempre será uno de los puntos más complejos para cualquiera persona, sobre todo si está iniciando en el mundo de los deportes. Es importante que crees hábitos que te faciliten el entrenamiento y, en especial, marca objetivos a corto y mediano plazo, así podrás alcanzar el gran objetivo que tienes en mente.

Confianza

En el deporte la psicología es una de las partes más importantes. Es normal tener dudas durante la realización de tu entrenamiento o en medio de una competición, por eso una mente positiva y la confianza serán el equilibrio perfecto que te permitirá alcanzar todas tus metas. Y si llegaras a perder, esto no debe ser un motivo de desmotivación sino algo que te impulse a continuar por tus objetivos.

Sintoniza tu cuerpo

Es muy importante escuchar tu cuerpo desde que iniciar a realizar el entrenamiento, durante y después. Esto te permitirá progresar de manera lógica y sin dolores. A medida que aumente tu experiencia reconocerás los diferentes estados de fatiga y sobrecarga muscular. En este sentido, es crucial estar acompañado de un profesional en la materia que te guíe y dé los mejores consejos.

Objetivos

Los objetivos son la sabia que te moverá a alcanzar los objetivos que siempre te has planteado. Siempre es importante no caer en el desánimo o la frustración. Las metas se alcanzan con constancia y siempre con la mente firme. Ten en cuenta que lo físico se nutre de la parte mental y si dejas por un momento de confiar en ti puedes caer y no levantarte.

Evalúa tus resultados

No te fijes únicamente en los resultados al final de una temporada, evalúate también al principio y durante el tiempo que dure el entrenamiento. Así, podrás valorar si los objetivos que te planteaste se han cumplido o por si el contrario te falta algo para ello.

Recuperación

Igual que el entrenamiento el descansa será muy importante, pues así seguirás una progresión lógica y positiva. Aunque claro está que la recuperación no significa dejar de entrenar, solamente busca la mejor forma de hacerlo y pronto verás todos los resultados.

Comprométete contigo mismo

Esta será una de las partes más importantes a la hora de enfrentar un entrenamiento y conseguir el máximo de rendimiento. El compromiso de levantarte temprano, elegir la alimentación correcta, entrenar los días adecuados etc., vendrá de ti y se sustentará con tu fuerza y disciplina.