Sudor sol y relaciones explorando la conexion entre el calor y el impulso sexual

Sudor, sol y relaciones: explorando la conexión entre el calor y el impulso sexual

  • El 27/07/2023

Ha llegado el verano, el momento perfecto para disfrutar del sol y el mar, conocer nuevas personas y pasar más tiempo con tu pareja. Es frecuente que en esta época del año sientas que tu libido aumenta, por lo que sueles tener relaciones sexuales con mayor frecuencia.

Hay quienes asocian el calor con una mayor producción de hormonas sexuales o sencillamente que al estar más relajado, estás más dispuesto al sexo. Todo esto puede influir y depende del ritmo de cada persona y las sensaciones que percibe.

Ya sea por la duración del día, el calor o factores como el sudor, aparentemente el impulso sexual aumenta cuando las condiciones climáticas son favorables. Los expertos exploran la conexión entre la sexualidad y el clima.

¿Las personas tienen mayor impulso sexual cuando hay calor?

Algunos estudios indican que es así, generalmente debido a que con las altas temperaturas se tienden a producir mayor cantidad de neurotransmisores. Además, un día más largo también contribuye a mejorar la actitud ante el sexo.

Hay diversos factores que parecen indicar una relación positiva entre el impulso sexual y la época del año con mayores temperaturas y luz solar:

Calor y producción de neurotransmisores

Cuando las temperaturas aumentan, el cuerpo comienza a producir algunas sustancias que contribuyen a aumentar el impulso sexual. Por ejemplo, la oxitocina, hormona que se asocia a la excitación sexual y sensación de bienestar.

Por tanto, es más frecuente que te sientas dispuesto a tener relaciones sexuales cuando hay una temperatura cálida. Lo mismo ocurre con las endorfinas, otro neurotransmisor que genera sensaciones de placer en las personas.

También, se ven aumentados los niveles de dopamina y las serotoninas, estas últimas relacionadas con el control de los estados de ánimo. De hecho, cuando una persona tiene un bajo nivel de serotonina, suele sentirse deprimido y poco estimulado al sexo.

No obstante, cuando el calor es excesivo, su efecto sobre el impulso sexual es negativo, debido a que las personas se sienten agotadas. En estos momentos, no muestran deseo y prefieren no realizar actividades que le generen un gran gasto de energía.

Sudor y sexo

Una escena muy común, tanto en anuncios publicitarios como películas que quieren explotar el erotismo, es mostrar el cuerpo humano con gotas de sudor. Esto se ha convertido en una escena que se asocia con sexualidad y deseo.

El impulso sexual tiene mucho que ver con tus patrones sociales, la imaginación y lo que tu mente asocia con la excitación. También, el aumento del impulso sexual al ver el sudor tiene una explicación biológica, debido a que en este van las feromonas (hormonas sexuales).

Por tanto, al acercarse la persona percibe estas hormonas, lo cual aumenta su deseo y es frecuente que tengas relaciones sexuales. Pero, como todo tiene que ver con los gustos y preferencias, hay quienes rechazan ver un cuerpo sudado y esto baja su libido.

Sol y aumento del impulso sexual

En el siguiente artículo de AlcalaHoy, leemos que un 50 % de los españoles considera que tendrá mayor probabilidad de tener éxito durante el verano. Esto posiblemente se relacione con una mayor duración del día, lo cual estimula distintos procesos en el cuerpo humano.

Lo primero es que en los días con mayor número de horas de sol, se libera menor cantidad de melatonina. Esta hormona contribuye en la regulación de los ciclos circadianos y tiene un efecto inhibidor en las glándulas que producen las hormonas sexuales.

Por tanto, mientras más duración tiene el día, producirás más de estas hormonas y tu deseo sexual probablemente aumentará. Además, con el sol aumenta la producción de vitamina D, que también ayuda a la producción de testosterona, incrementando la excitación sexual masculina.

Altas temperaturas y ropa ligera

El impulso sexual está regulado por muchos factores, siendo muy importantes los patrones culturales en distintas sociedades. Es muy frecuente, en muchas culturas, que las personas se exciten al ver el cuerpo humano desnudo o descubierto.

Durante los períodos de mayor calor, la vestimenta suele ser más ligera, y muchas personas utilizan trajes de baño que dejan ver casi todo el cuerpo. Esto produce un estímulo visual, que tiende a disparar fantasías y llegar a tener efecto positivo en tu libido.

La excitación sexual empieza en tu mente, asociado a las idealizaciones que has venido construyendo. Ver a una persona con un cuerpo armonioso, ligera de ropa, bañado de sudor en un ambiente soleado, tiende a disparar el deseo sexual de un gran número de personas.

Vacaciones e impulso sexual

Como ya hemos dicho, el factor psicológico es determinante para tener una vida sexual sana, por lo que una persona estresada o deprimida, tiende a tener la libido baja. Cuando vienen las vacaciones, frecuentemente en verano, te sueles sentir mucho más relajado.

Esto te permite percibir mayor cantidad de estímulos de tu entorno y excitarte al ver una persona que te parece atractiva. Además, tienes una actitud mucho más abierta a tener experiencias emocionantes o compartir más con tu pareja.

Durante el verano o cuando viajas a países con climas cálidos, hay una mayor probabilidad de que tengas encuentros sexuales casuales. Igualmente, es frecuente que experimenten actividades que se salen de su rutina sexual clásica.