Como ha cambiado la tecnologia la industria del vino

Cómo ha cambiado la tecnología la industria del vino

  • El 29/06/2021

Los avances tecnológicos han llegado par transformar de manera increíble nuestro mundo. La industria del vino no es la excepción. 

El vino es una de las bebidas más antiguas e importantes dentro de diversas culturas. Historiadores expertos en el área estiman que su origen tuvo lugar hace más de 5000 A.C.

Cada una de las cinco revoluciones tecnológicas que tuvo lugar en nuestro mundo (la neolítica, la revolución de la imprenta, la primera y la segunda revolución industrial, y finalmente, la revolución tecnológica del siglo XXI) ha significado grandes cambios en la elaboración del vino.

Si eres un catador experto, o tal vez tan solo un entusiasta del vino, seguro te interesará cómo ha cambiado la tecnología la industria del vino ¿te animas a descubrirlo junto a nosotros? ¡A continuación te lo contamos!

Evolución tecnológica del vino

Hablar de la historia del vino es hacer un recorrido por la evolución que como sociedad hemos tenido a lo largo de los distintos períodos vividos por la humanidad. 

Sobre la ubicación de las bodegas

Durante sus inicios, la fabricación del vino requería no solo de una serie de complicados procesos manuales, sino que además, las bodegas debían ubicarse únicamente en colinas, para de esta manera poder usar a la gravedad como herramienta para el correcto desplazamiento de los líquidos (fuente: MediterraneoDigital). 

Aunque muchos viñedos siguen manteniendo esta tradición y tienen sus instalaciones en territorios con pendientes, gracias a los avances presentados por la tecnología este ya no es un requisito indispensable para la fabricación del vino. La climatización ha hecho posible la producción de vino en nuevos espacios. Masificando de esta manera la producción a nuevos niveles y permitiendo la globalización de su elaboración.

El proceso de fabricación

Pero la evolución dentro de la industria del vino no se limita únicamente a la ubicación de sus bodegas, elementos como la maquinaria utilizada para su fabricación también han sufrido grandes cambios. 

En la antigüedad el vino era producido totalmente de manera artesanal. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha contribuido a hacer de este proceso una actividad cada vez más automatizada.

Esto se debe a la utilización de máquinas como las despalilladoras de eje horizontal, prensas neumáticas o hidráulicas, una gran cantidad de bombas y muchísimos elementos más, que han permitido a los productores elevar cada vez más la calidad de sus bebidas.

Técnicas de almacenamiento

Por otro lado, la forma en la cual es almacenado el vino también ha cambiado a lo largo de los años. Desde sus inicios el vino ha sido envejecido y almacenado en barricas y recipientes de madera capaces de conservarlo y potenciar su sabor. 

Sin embargo, debido a la ubicación muchas veces subterránea de las bodegas y el escaso tratamiento de estos materiales con el tiempo podían desarrollarse en el interior de los recipientes mohos filamentosos que afectaran la calidad del vino, modificando gravemente su olor y sabor.

Aunque aún existen productores que prefieren utilizar la madera para el almacenamiento de sus vinos para garantizar un mejor sabor y aroma. En la actualidad el material que domina estos espacios es el acero inoxidable, ya que les permite conservarlo de mejor manera, aunque esto pueda sacrificar un poco la intensidad de su sabor.

Algunos de los avances más resaltantes en la industria del vino

El mundo de la tecnología cambia a diario. Precisamente una de las industrias que mejor ha sabido adaptarse a ellos ha sido la vitivinícola. A continuación te hablaremos sobre aquellas que más han impactado en la fabricación del vino durante los últimos años

Implementación de drones

En las bodegas españolas el uso de los drones está cada vez más extendido. Junto a ellos los productores podrán tener una mejor visión de sus mapas de cultivo. Facilitando así la toma de decisiones con respecto a cuestiones como el abono, riego y también la poda, para mantener sus cultivos en las mejores condiciones.

Envases tecnológicos

La implementación de nuevos envases inteligentes ha llegado para cambiar por completo la manera en la que se conserva el vino. Desde contenedores sustentables y reciclables que permitan la disminución del impacto ambiental, hasta recipientes avanzados capaces de conservar la temperatura del vino y aumentar su duración.

Sensores de explotación agrícola

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha presentado un proyecto llamado “Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones agrícolas”, que consiste en la instalación de sensores especializados que permitan a los productores conocer todos los datos catastrales y climatológicos en tiempo real. Ofreciendo así una mejor vigilancia en sus cultivos.