Propiedades del acido r lipoico

Propiedades del ácido R-Lipoico

  • El 23/11/2022

El ácido alfa lipoico es un ácido que se produce de forma natural en nuestro cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos. Es un ácido graso que está en las mitocondrias de las células y está relacionado con reacciones de glucosa que son transformadas en energía.

Es conocido como un antioxidante universal porque ayuda a reducir la producción de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento en el organismo. Además, ayuda a disminuir las posibilidades de producir grasas debido a la acumulación de carbohidratos.

Es un ácido que tiene la capacidad de disolverse en un medio acuoso y en un medio graso, por eso, se conoce como un ácido anfipático, y se le da el nombre de antioxidante universal.

Es un suplemento sumamente importante para el organismo, ya que actúa a nivel intra y extracelular en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Beneficios del ácido R-lipoico

En este artículo queremos enseñarte algunos de los beneficios del ácido lipoico. Como te explicamos al principio, es un antioxidante que se crea de forma natural en el organismo y que podemos conseguir en otros animales y plantas para evitar el envejecimiento de la piel. Este actúa como un tipo de efecto lifting natural.

Además de conocer los beneficios que tiene este ácido en tu organismo, queremos invitarte a leer un artículo que se publicó en la web ValenciaNews donde un equipo de biólogos dan a conocer cuáles son las funciones de este ácido en nuestro organismo con más detalles.

Calma la neuropatía diabética: Las personas con diabetes pueden sufrir de algún tipo de dolor y si se ingieren de 600 a 1800 mg de ácido alfa lipoico por vía oral o por vía intravenosa, los síntomas pueden reducirse.

Se evitarán síntomas como entumecimiento de las piernas y los brazos, dolor y ardor de las personas que sufren esta enfermedad. Unas dosis más baja a esta no funciona y ten en cuenta que estos productos intravenosos solo se deben administrar por personas especializadas.

Ayuda a reducir el colesterol: Cuando se ingiere ácido alfa lipoico por 4 años se reduce el colesterol total es por eso que está recomendado para reducir los niveles de colesterol a manera general, aunque no existe una evidencia científica irrefutable que nos dé la seguridad

Mejora la fertilidad: Estudios realizados a este ácido dieron como resultado que el uso de mioinositol y ácido alfa lipoico ayudan a aumentar la fertilidad.

Este ácido puede ayudarnos a descomponer los carbohidratos para que se usen como energía, por eso es que es excelente para evitar el envejecimiento de nuestros órganos vitales, controlar los triglicéridos y reducir el colesterol. Aunque estos no son estudios que están 100% comprobados.

Es un ácido que se absorbe fácilmente por el tracto intestinal y que se distribuye por todo el organismo sin ningún tipo de problemas, pero como todo, este tiene contraindicaciones y efectos secundarios que debes conocer.

Los efectos secundarios que puede causar el uso externo de este ácido son varios, por ejemplo, cuando se toma por vía oral disuelto en agua puede causar un poco de vómitos, náuseas y dolor de estómago, también puede producir un poco de dolor de cabeza.

Cuándo se usa de forma tópica aplicándolo sobre la piel se han presentado sarpullidos y enrojecimiento, es por eso que no es recomendado durante la niñez o conjunto a tratamientos con cáncer antes de una cirugía

Este es un ácido que no ha presentado contraindicaciones, durante el embarazo y la lactancia, pero no se recomienda que se ingiera en estas épocas,  pues no se tienen estudios suficientes al respecto.

Aunque si se toma por vía oral durante el embarazo, no debe sobrepasar los 600 mg diarios por un máximo de 4 semanas.

Es importante que antes de comenzar a tomar este suplemento consultes con un especialista, para que te indique las dosis adecuadas.

Si tienes dudas o algún comentario, escríbenos que te responderemos a la brevedad.