La perdida de audicion genera problemas psicologicos

¿La pérdida de audición genera problemas psicológicos?

  • El 30/03/2022

A medida que envejecemos nuestros sentidos se van afectando. Podemos comenzar a sufrir problemas de la vista, problemas de la audición o cualquier otro tipo de condición que nos impide a valernos por nuestra propia cuenta.

Estos son problemas propios de la vejez pero no todos estamos preparados para afrontarlos de la mejor manera posible y es por eso que pueden causarnos algunas alteraciones a nivel psicológico.

En el artículo de hoy queremos hablarte un poco sobre los impactos negativos que tiene la pérdida de la audición en los seres humanos, por eso si quieres saber un poco más de este tema sigue leyendo.

Problemas que puede causar la pérdida de la audición

Como hemos explicado anteriormente podemos ir perdiendo el sentido de la audición con el pasar de los años pero es algo que se puede manejar con algunos equipos que van introducidos dentro del conducto auditivo y que no molestan.

Además de esto, en este artículo LaCrónicaDeSalamanca podrás leer sobre cómo la sordera puede generar en las personas aislamiento social y depresión y a quienes afecta más.  Es por eso que te invitamos a leer un poco más a fondo sobre este interesante tema que puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad pues podemos perder la audición por otro tipo de razones que no sea la vejez.

Muchas de las personas que han sufrido pérdidas auditivas tienen problemas para comunicarse con otras y esto les puede causar niveles de ansiedad bastante altos, aislamiento social o depresión pues ya sabemos que el sentido de la audición nos permite comunicarnos con los demás de forma eficiente, además de mantener nuestra ubicación y equilibrio.

Cuando comenzamos a perder el sentido de la audición podemos sentirnos un poco confundidos pues no sabemos de dónde vienen los sonidos y muchas veces al no poder escuchar a otras personas podemos sentirnos un poco apenados o acomplejados.

Sufrir de hipoacusia aísla a las personas y causa depresión ya que las barreras comunicativas se vuelven presentes en un alto porcentaje y en los niños puede tener un impacto bastante significativo y negativo en su vida cotidiana en cuanto al desarrollo y educación se refiere.

Cuando estamos en una edad un poco más adulta esta condición puede afectar las oportunidades de comunicarnos con otras personas y lograr que se generen sentimientos de soledad, frustración e impotencia lo que nos lleva a sentirnos depresivos, ansiosos o a aislarnos socialmente.

Por eso, es importante que cuando comencemos a sentir que estamos perdiendo la audición nos hagamos ver por un especialista y este nos indique algún aparato que podamos colocar en nuestros oídos para aclarar un poco los ruidos que vienen del exterior.

Cuando una persona siente que está perdiendo la audición y logra identificar el problema a una edad temprana o a un tiempo temprano podrá encontrar soluciones bastante beneficiosas que le ayuden a encontrar un tratamiento apropiado.

Las personas que se enfrentan o se exponen a ruidos laborales fuertes diariamente son las más propensas a perder la audición y deben tener un chequeo frecuente para evitar sufrir de hipoacusia.

Una buena opción para frenar el deterioro cognitivo es un implante coclear aunque existen muchas pruebas que pueden combatir o impedir que este problema avanza con rapidez.

El utilizar este tipo de implantes puede aumentar el sentido de seguridad en las personas además les ayuda a recuperar la confianza y aumentar su autoestima porque podrán comunicarse e interactuar con las demás personas de forma normal. Estas personas podrán disfrutar de la música o de los ruidos de la naturaleza sin ningún tipo de problemas, es por eso que un especialista determinará cuál es el mejor implante para ellos dependiendo del nivel de daño.

Esperamos haberte dejado un poco más claro con este artículo y cuáles son las consecuencias psicológicas que puede acarrear la pérdida de la audición pero recuerda que no todo está perdido y que puedes utilizar un implante auditivo que te permita llevar una vida normal.