Que es el mindfulness segun mario alonso puig

El término Mindfulness explicado por Mario Alonso Puig

  • El 29/11/2022

 

El doctor Mario Alonso Puig nació en Madrid en 1955 y se formó en ciencias neurológicas y del bienestar y la felicidad. Es uno de los conferenciantes más valorados del panorama español gracias a su retórica cercana y el bagaje de sus argumentos e ideas. En estas conferencias, Alonso Puig aborda temas sobre el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia emocional, la motivación y el liderazgo. 

Sin embargo, es más conocido por ser uno de los autores que trabajan el concepto de mindfulness, concepto que vamos a definir en este artículo con sus propias explicaciones, que podemos encontrar en su libro “¡Tómate un respiro! Mindfulness. El arte de mantener la calma en medio de la tempestad”, publicado en 2017, en sus propias conferencias y en las entrevistas o como también se explica en MetropoliAbierta.

¿Qué es el Mindfulness según Mario Alonso Puig?

Para este prestigioso autor, el mindfulness es un término que hace referencia a la capacidad y la necesidad de prestar atención al momento presente. Es una técnica que proviene del budismo y en nuestro idioma significa “plena consciencia”. Es un concepto que se halla muy ligado a la práctica de la meditación y que requiere de entrenamiento para poder sentir sus beneficios. 

Una vez tomamos esta “plena conciencia” de nosotros mismos, debemos saber cómo y de qué manera percibimos el presente. Para ello, debemos analizar cómo afecta el entorno físico y emocional a nuestra mente y a nuestro interior para conocernos más a nosotros mismos e identificar los estados de ánimo que perturban nuestra tranquilidad para reconocerlos y actuar en consecuencia. 

Así pues, reconocer aquello que está sucediendo y ser conscientes de ello nos ayuda a mejorar nuestra salud interior y a gestionar mucho mejor nuestras emociones. En palabras de este conferenciante y autor, el mindfulness nos ayuda a vivir el presente tal y como sucede siendo plenamente conscientes, pero aceptando que hay cosas que no están a nuestro alcance y que no son nuestra responsabilidad. 

Por ejemplo, nos ayuda a saber cuándo podemos hacer algo para solucionar un problema y cuando no podemos hacer nada y analizarlo de una manera un poco más distante y manteniendo la mente clara y lúcida para saber que, si no vamos a ser capaces de hacerlo, nuestra paz mental se va a ver perturbada. 

Según el autor, la mente siempre está agitada, por lo que focalizar la atención en el presente ayuda a controlar esta agitación mental que puede afectar a nuestra vida de manera negativa, ya que muchas veces pensamos en cosas que sucedieron en el pasado que ya no tienen solución y afectan a nuestro presente pese a que ya no son necesarios. 

¿Cómo afecta el mindfulness a nuestra vida cotidiana?

Alonso Puig explica que podemos aplicar el mindfulness a nuestra vida cotidiana para mantenerla bajo control y evitar que nuestras emociones se desborden. De esta manera, encontraremos un mayor equilibrio mental, ayudando a regular tanto la presión arterial en personas hipertensas como el azúcar en personas diabéticas y otro tipo de enfermedades, ya que tiene efectos positivos en la salud física de las personas.

Genera claridad a nivel mental y, por lo tanto, mejora la capacidad de aprendizaje y ayuda a que seamos más capaces de retener la información. Además, puede hacer que nos relacionemos mejor con los demás, ya que estaremos más tranquilos, más relajados y, por tanto, de mejor humor.

Que estemos conectados en el aquí y en el ahora es el principal objetivo del mindfulness, por lo que, si lo ponemos en práctica, estaremos más tranquilos, seremos más creativos y realizaremos todas las actividades de manera mucho más eficiente. 

El mindfulness como herramienta de relajación y antiestrés

Entre los beneficios que podemos encontrar en su aplicación se encuentra un manejo más controlado de las emociones en cuanto a trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, ya que es una potente herramienta antiestrés. 

Esto se debe a que hace que nos liberemos de pensamientos que son una fuente de estrés. Si nos centramos en lo que estamos haciendo en el presente intentando no pensar en nada más, dejaremos a un lado aquellos pensamientos que nos negativizan. Además, se puede sustentar en otros ejercicios para tomar consciencia de nosotros mismos y de las acciones que realiza nuestro cuerpo, como la respiración controlada y la relajación para que el mindfulness sea mucho más efectivo y podamos tomar el control. 

En definitiva, el mindfulness, según Alonso Puig, además de ser una técnica que favorece la relajación, nos ayuda a liberarnos del estrés y de las tensiones psicológicas del día a día. Por ello, nos ayuda a recuperar el equilibrio interior para ser capaces de reconocer aquello que no está del todo bien en nuestra vida y nos da las claves para entender qué está sucediendo y ayudarnos a reaccionar con una mente lúcida y despejada para alejarnos de las preocupaciones innecesarias y para ayudarnos, en definitiva, a mejorar en nuestra calidad de vida.

Además, Alonso Puig lo recomienda totalmente para ayudar con la gestión de las emociones en las etapas más complicadas de la vida, como es durante la infancia y la adolescencia, por lo que su aplicación, aunque requiere de un poco de entrenamiento, tiene grandes beneficios.