Estas usando bien el gel hidroalcoholico todo lo que debes saber

¿Estás usando bien el gel hidroalcohólico? Todo lo que debes saber

  • El 29/04/2022

El gel hidroalcohólico era un producto de uso residual hace tan solo un par de años. Con la llegada de la pandemia, este se ha convertido en un artículo indispensable para las rutinas de higiene diaria y un aliado que siempre mantenemos cerca: en los bolsos, en las casas, en las entradas a los establecimientos… Lo hemos integrado tan rápido que puede que nunca nos hayamos planteado tan básico como, ¿lo utilizamos correctamente?

Rescatamos un interesante artículo del DiarioDeAlcala en el que se cuenta cómo se emplea este producto de la forma más adecuada durante el verano. Aquí te mostramos las pautas para que esta vez lo hagas de la forma más segura y eficiente.

Qué es el gel hidroalcohólico y para qué se usa

El gel hidroalcohólico es prácticamente el producto más popular para la higiene de manos desde el año 2020 a nivel internacional y se usa a menudo junto con una mascarilla protectora para impedir la proliferación de los virus, en este caso, para crear una barrera frente a la expansión de la nueva Covid-19.

Se trata de un ungüento en formato de gel fabricado con glicerina, propilenglicol y pantenol que posee valiosas propiedades antisépticas, por lo tanto, su uso nos propone una forma muy rápida y eficiente para desinfectar las manos al momento en todo tipo de circunstancias. En la actualidad, está disponible en prácticamente todos los supermercados, comercios y en su hábitat natural, las farmacias.

Una correcta higiene de manos

Lo que permite este producto es higienizar las manos en las situaciones cotidianas sin necesidad de tener que mojarlas y utilizar jabón. Por tanto, fue una solución perfecta para controlar la limpieza en los momentos más críticos de la pandemia y todavía convive con la sociedad en estos últimos coletazos del virus, ¿tal vez para quedarse?

No obstante, los expertos indican que su uso puede empeorar el estado de las pieles más sensibles o aquellas propensas a las irritaciones. Se trata de un producto algo agresivo que, si se usa constantemente, puede causar algunos problemas cutáneos. Para paliar esta situación, en la actualidad se pueden encontrar en fórmulas específicas para piel sensible o mezclados con aloe vera.

Con todos estos avances y modelos, todavía no se asienta como el principal producto para mantener una buena higiene. Los especialistas indican desde el principio de la pandemia que lo más eficiente sigue siendo lavar las manos rigurosamente empleando agua y jabón, sin dejar ningún recoveco.

El uso del gel hidroalcohólico frente a la exposición solar

Los inconvenientes del uso constante del gel hidroalcohólico se potencian con la llegada del verano, en general con la aparición del buen tiempo y la incidencia de la luz solar. Esto se debe a que las fórmulas contienen alcohol, que es fototóxico en el momento en el que toma un contacto directo con la luz natural del sol.

Lo que esto significa es que cuando nos aplicamos este gel en las manos y seguidamente exponemos la piel al sol, su reacción puede ser la generación de determinadas partículas tóxicas que son dañinas para la piel. 

Esto, según los expertos, no va a producir quemaduras como se puede pensar. Lo que sí puede ocasionar de manera visible es una irritación de la piel en determinadas zonas expuestas. Puede ser en forma de rojeces, picazón o sequedad.

Apostar por el agua y el jabón para proteger la salud de la piel

En las épocas de mucho sol los especialistas nos invitan a utilizar en la medida de lo posible el agua y el jabón para la higiene de manos, y dejar el gel hidroalcohólico solo para aquellas situaciones concretas en las que estos otros medios no se encuentran disponibles.

Para ello, lo más aconsejable es adquirir productos syndet, ya que son menos agresivos con las manos. Además, es interesante cuidar más que nunca esta parte de nuestro cuerpo tan expuesta, empleando, por ejemplo, cremas de manos que combaten la sequedad y aportan nutrientes.