Como cuidar correctamente de un pelo teñido

  • El 09/03/2021

Ya sea rubio platino, moreno, negro, pelirrojo o incluso azul, el cabello teñido necesita un poco de atención extra si quieres que tu color dure mucho tiempo. No hay nada peor que gastar mucho dinero en la peluquería para conseguir el último color de moda y que luego se desvanezca al cabo de una semana por no cuidar el cabello. Créeme, yo lo aprendí por las malas. Viniendo de alguien que ha tenido rosa, naranja, negro, moreno, y mi color más natural, rubio, he tenido que aprender una cosa o dos acerca de cómo conseguir que el color dure más tiempo. Estos son los consejos que he reunido a lo largo de los años.

Este atenta para aprender cómo cuidar de tu cabello teñido y conseguir que tu tinte dure durante mucho tiempo.

Utiliza tintes de calidad

Lo primero que debes hacer es pedir a tu estilista que utilice sólo tintes de calidad y acondicionadores. Empieza por pedirle a tu peluquero que utilice un tinte profesional con propiedades acondicionadoras que siga acondicionando el cabello con el paso de las semanas. Los tintes con aceites naturales ayudarán a retener la humedad en el cabello teñido y lo dejarán con un aspecto brillante y saludable. La coloración sin amoníaco es otra gran opción profesional que trata el cabello con cariño.

Lava el cabello con menos frecuencia

Cuanto más te laves, más rápido se desvanecerá tu color, así de sencillo. Así que gana algo de tiempo en tu rutina diaria y evita los lavados frecuentes. La mejor manera de cuidar tu color es lavarlo sólo dos o tres veces por semana, y luego absorber la grasa de las raíces con champú en seco cuando sea necesario.

El rojo se pierde antes

Los tintes rojos tienden a desvanecerse más rápido porque tienen las moléculas más grandes.  El tamaño de las moléculas hace que sea más difícil que los tintes rojos penetren profundamente en el cabello, por lo que se disipan más rápidamente. Por eso, si te decantas por un tono rojo, asegúrate de que tu estilista utilice un tinte que maximice los resultados de color de alta definición con una tensión mínima en la cutícula del cabello.

Lavarse el pelo después de la coloración

Después de la coloración, espera 72 horas antes de lavar el cabello con champú. Cuando se tiñe el cabello, la capa de la cutícula se abre, facilitando la penetración del color en el tallo del cabello. Si te lavas el pelo demasiado pronto después de tu cita, la capa de la cutícula puede seguir abierta, lo que hace que el color se vaya por el desagüe. La capa de la cutícula tarda hasta tres días en cerrarse por completo, por lo que cuanto más esperes a lavarte el pelo con champú después de teñirlo, más tiempo tendrá el pigmento del color para impregnar la cutícula del cabello, lo que ayudará a que el color dure más tiempo entre las visitas a la peluquería.

Utiliza un champú protector de color o pasa al acondicionador

El tipo de champú que utilices desempeña un papel importante a la hora de evitar que el color de tu cabello pierda su vitalidad. Cuando te laves el pelo, utiliza un champú especialmente formulado para cabellos teñidos. Protegerá tu cabello y equilibrará su pH natural. Los champús para cabellos teñidos mantienen el color y garantizan que no se pierda rápidamente. También contienen ingredientes hidratantes y nutritivos que restauran y reparan el cabello. Evita los champús con ingredientes agresivos como los sulfatos y los alcoholes. Estos eliminan el color y la hidratación del cabello.

También puedes pasar directamente a utilizar un acondicionador. Te está costando dejar de lavarte el pelo a diario y llevas años haciéndolo. Como mínimo, pon tu pelo a dieta "low poo" saltándote el champú y pasando directamente al acondicionador. Aportarás suavidad, brillo y una cuidada nutrición, todo ello sin eliminar ese color tan loco.

Limita la exposición al aire húmedo

Evita las duchas largas o la humedad, ya que el aire húmedo hace que el color del cabello se desvanezca. Utiliza un gorro de ducha mientras te bañas y no te mojes el pelo a menudo. Protege tu cabello con sérums antihumedad, sobre todo en las épocas de lluvia.

Evita el calor

Intenta optar por duchas frías o tibias, ya que el agua caliente puede dañar y desteñir el cabello teñido. Lo mismo ocurre con las herramientas de peinado con calor, como los rizadores, las planchas y los secadores. La cubierta protectora externa del cabello se rompe cuando el calor abre la cutícula y el tinte se desvanece fácilmente. Utiliza un sérum o spray protector térmico siempre que tengas que peinarte.

Cuidado con el cloro de la piscina

¿Recuerdas las historias sobre el cloro que convierte el pelo teñido en un tono verde viscoso? El cloro no puede cambiar tu color (obviamente no lo tiñe de verde), ahora bien sí puede adelantar la decoloración. Así que, si vas a ir a la piscina, prepara tu pelo y acondiciónalo previamente. Aplica una capa de acondicionador a tu pelo y recógetelo en un moño para formar una barrera protectora contra los daños químicos. Al fin y al cabo, si quisieras ir de verde, habrías elegido el Spray Colorista en Menta.

Utiliza tratamientos sin enjuague para el sol

El cabello teñido y tratado químicamente necesita una hidratación extra y protección contra el sol para evitar que se dañe y pierda nutrientes en el cabello. Los tratamientos sin aclarado ayudarán a mantener el cabello suave e hidratado, y es importante encontrar uno con protección UV para que el sol no destiña el color del cabello.

Come adecuadamente

La condición -al igual que la belleza- empieza desde dentro, así que alimenta tu cabello desde dentro hacia fuera. Una dieta rica en pescado azul, como el salmón y la caballa, nutrirá tu cabello con ácidos grasos omega-3, haciéndolo más brillante y fuerte. Añade algunas nueces y obtén un aporte de vitamina E para ayudar a combatir el cabello seco y quebradizo después de la coloración.