Claves para tener una piel perfecta todo el ano

Claves para tener una piel perfecta todo el año

  • El 27/12/2021

Lucir un aspecto impecable empieza por una piel suave, tersa y sana, que es el marco perfecto para cualquier maquillaje o atuendo. Para esto, hay que reducir la aparición de imperfecciones así como de arrugas, manchas o granos.

Cuidar tu piel debe volverse parte de tu rutina de belleza y esto incluye desde la alimentación que llevas hasta la protección de distintos factores ambientales. En este sentido, las variaciones de temperatura y humedad que ocurren en las distintas estaciones del año, puede verse reflejada en el aspecto de tu piel.

Los cuidados que debes tener en invierno y verano varían con relación a las condiciones particulares de cada estación. Todo esto, combinado con una rutina general, te ayudarán a tener una piel perfecta durante todo el año.

Claves para tener una piel perfecta

La piel es el mejor reflejo de tu belleza y por esto, debes cuidarla a fin de que luzca siempre sana y fresca. Siguiendo estos sencillos pasos, lograrás que tenga un aspecto perfecto en todo momento:

1. Cuida tu alimentación

Muchos nutricionistas han indicado que “somos lo que comemos”, y donde esta expresión se refleja mejor es en tu piel. Todo lo que comes puede afectar su aspecto y hacerla lucir desde lozana y suave hasta opaca y envejecida.

Para una piel sana y tersa, lo mejor es llevar una dieta balanceada, con un alto consumo de frutas, verduras y ácidos grasos saludables. En la medida de lo posible, evita el consumo de alimentos procesados ricos en grasas trans, ya que estos aumentan el contenido graso de la piel y se pueden formar granitos más frecuentemente.

Dos grandes enemigos de tu piel son el alcohol y el tabaco, ya que la deshidratan y promueven la aparición de arrugas. Por otra parte, consume gran cantidad de alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos, té verde o uvas.

2. Mantén una rutina de limpieza

Esta es una de las claves para una piel perfecta, ya que debes garantizar que los poros estén limpios y así no se acumule suciedad y grasa. En este sentido, te recomiendo seguir diariamente los siguientes pasos:

Al levantarte lava muy bien tu rostro con un jabón neutro e igualmente utiliza uno similar cuando tomas una ducha.

Antes de aplicar el maquillaje, seca bien el rostro y aplica una crema hidratante que ayude a nutrir tu piel.

Usa cosméticos de buena calidad, preferiblemente que sean hipoalergénicos y que incorporen protector solar.

Nunca te acuestes con la cara sucia, por lo que debes desmaquillarte correctamente hasta garantizar que tus poros queden despejados.

Una vez a la semana aplica una crema exfoliante, tomando en cuenta que sea especial para el rostro o tu cuerpo. Así, eliminarás todas las células muertas y tu piel lucirá mucho más saludable y lozana.

3. No descuides la hidratación

La piel contiene aproximadamente entre un 70 a 75% de agua, por lo que debes mantenerla siempre correctamente hidratada. Esto hará que su estructura y elasticidad se mantengan, haciendo que luzca turgente y brillante.

Cuando la piel pierde hidratación, se ve seca áspera y opaca, siendo más frecuente la aparición de manchas, arrugas y otras afecciones cutáneas. Por tanto, es clave mantener un adecuado consumo de agua durante el día y utilizar cremas hidratantes.

En este sentido, garantiza consumir al menos 8 vasos de agua al día así como zumos naturales de frutas. Y por supuesto, usa una buena crema hidratante, con ingredientes que penetren las capas más profundas de la piel.

Uno de los mejores elementos para hidratar la piel es el ácido hialurónico, ya que penetra en la dermis y es capaz de retener el agua. También revisa que contenga antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres, y de ser posible retinol, ideal para evitar la formación de arrugas.

4. Siempre usa protección solar

Uno de los problemas que más afecta a la piel, particularmente del rostro, es el fotoenvejecimiento. El mismo es causado por la exposición continua a los rayos UVA y UVB sin ningún tipo de protección.

Se ha estimado que más del 70% de las arrugas en la cara o cuello son producto del fotoenvejecimiento al igual que las manchas. Además, la exposición al sol hace que la piel se vea más áspera y hay mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Así, es imprescindible que utilices un protector solar diariamente, principalmente para las zonas más expuestas. Hay cremas hidratantes y maquillaje que incluyen algún factor de protección, siendo las más convenientes para el cuidado de la piel.

Cuidados de la piel durante el verano

En esta época del año, las temperaturas son muy altas, por lo que sueles sudar mucho más y requieres una mayor hidratación. Además, sueles exponerte más directamente al sol y es necesario garantizar una adecuada protección.

Los expertos recomiendan un cuidado especial, tal como leemos en https://www.alcalahoy.es/2021/06/24/consejos-para-el-cuidado-de-la-piel-en-verano/. En este sentido, te dejo algunos consejos clave para mantener la piel fresca y saludable en los cálidos días de verano:

Cuida mucho la hidratación y aumenta la ingesta de agua así como zumos naturales, debido a que sudas con mayor frecuencia.

Usa ropa fresca que ayude a la transpiración, a fin de evitar que el sudor se deposite sobre la piel y tape los poros.

Como alimentos muy frescos, principalmente frutas y verduras, con un alto contenido de antioxidantes y que ayuden a un buen bronceado. Entre estos, algunos ricos en carotenos como las zanahorias y otras frutas naranja o amarillas.

Nunca te expongas directamente al sol durante las horas de mayor temperatura y radiación. Esto aumentará el riesgo de que sufras un cáncer de piel.

Utiliza un factor de protección alto, preferiblemente SP50, ya que la intensidad de los rayos UV es mayor durante el verano.

Tener una piel perfecta en el invierno

Durante la estación, el aire suele ser más seco, el frío tiende a agrietar la piel y el sol incide fuertemente en la nieve. Por tanto, el cuidado de la piel se enfoca en mantener una buena hidratación y protección solar.

A continuación te presento algunos trucos que te serán útiles, para que tu piel luzca perfecta en los fríos días de invierno:

No descuides la limpieza, puesto que los poros deben estar despejados y que así la piel pueda hidratarse correctamente.

Para evitar el aspecto agrietado, aplica cremas hidratantes todos los días, tanto en el rostro como todo el cuerpo. Siempre aplícala luego de tomar una ducha o lavarte la cara y usa productos especiales para los labios, donde la piel es más delicada y sensible.

Evita darte largas duchas o baños con agua caliente, ya que se eliminan los aceites naturales que tienen las capas más externas de la piel. Esto hará que se vea más seca, por lo que conviene que te des duchas cortas y preferiblemente a temperaturas más bajas.

Realiza una exfoliación al menos cada 15 días, con la finalidad de que los poros se mantengan despejados.

Promueve la circulación de la sangre en zonas más sensibles, como el rostro, efectuando masajes que estimulen los microcapilares o aplicando cremas especiales.

Nunca te exponga a los rayos solares sin llevar un protector solar con un factor de protección alto. Esto es particularmente importante si prácticas algún tipo de deporte de invierno al aire libre.