Por que es tan importante tener una buena rutina de descanso

Por qué es tan importante tener una buena rutina de descanso

  • El 20/01/2022

Tener un buen descanso se va a ver reflejado en nuestro estado de ánimo y en la forma de desempeñar nuestras actividades diarias pues podremos tener más atención y realizarlas de la mejor manera posible con la mejor disposición.

Cuando una persona no descansa las horas adecuadas su organismo se desmejora poco a poco y puede comenzar a sufrir de algunas enfermedades, es por eso que el dormir y descansar bien es muy importante para todos los seres humanos ya que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas además mejora la agudeza mental y los reflejos.

Importancia de tener una buena rutina descanso

Cuando una persona se acuesta todos los días a la misma hora y se levanta a la misma hora cada mañana estará bastante descansada y su lugar de trabajo será más confortable. Para lograrlo debe contar con una habitación tranquila, oscura y con una temperatura agradable que no esté ni muy fría ni muy cálida.

Un artículo que se publicó en la web Merca2 al que enlazamos nos enseña algunos consejos para mejorar la calidad de sueño y lograr un descanso confortable, placentero y beneficioso para nuestra salud.

Antes de irse a la cama se deben evitar todos los estímulos posibles para lograr tener un sueño reparador, es decir, una o dos horas antes de irse a dormir se debe evitar estar cerca de pantallas como son el celular o la computadora. Se debe comer de forma ligera y evitar la cafeína, las bebidas energéticas o el alcohol.

Es importante que si se duerme una siesta esta no exceda los 20 o los 30 minutos, además debe realizarse antes de las 3:30 de la tarde, hacer ejercicio y mantener una vida activa está muy recomendado pero no debes hacerlos dos horas antes de irte a la cama porque te activará y se pondrá en tu contra.

Desvelarse puede tener repercusiones severas en la salud mental, puede producir trastornos muy graves como son ansiedad o depresión y en los casos más grave puede requerir el uso de psicofármacos que los indica un especialista en psiquiatría. Cuando descansamos de forma correcta podemos tener mayor claridad para tomar decisiones.

La falta de descanso produce mucho cansancio y si reduces las horas del sueño tendrás la predisposición a presentar algunas patologías. Las personas que realizan trabajos nocturnos viven su vida fatigada y durante el día así puedan descansar no recuperarán la misma energía que les permite hacerlo durante la noche. Estas personas son propensas a padecer trastornos digestivos y pueden alterar el ritmo biológico además pueden tener problemas de memoria y debilitar el sistema inmune.

Otro de los problemas que se presentan cuando no descansamos bien por las noches es aumento de peso y problemas del corazón porque el insomnio aumenta la cantidad de hormonas que están relacionadas con el estrés que son cortisol y adrenalina, aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Para los niños descansar bien es muy importante para su crecimiento porque pueden reducir la ansiedad y las conductas negativas que son derivadas de los nervios. Aumentan la autoestima y los ayuda a tener responsabilidades además un niño que duerme a las horas adecuadas puede ser más organizado, tener una mejor memoria y afrontar los problemas con más naturalidad.

Esto crea un equilibrio entre la socialización y sus problemas de comportamiento. Cuando no existe una rutina para dormir ni para despertarse se provoca un desorden, desorganización, mal comportamiento, inseguridad y esto se verá reflejado en todo su entorno.

Es importante que todas las familias cuenten con un horario dependiendo de sus necesidades para comer, para descansar, para jugar, para estudiar y para asearse. Estás rutinas hay que mantenerlas durante los fines de semana, las vacaciones o el confinamiento que nos ha obligado a tener la pandemia.

Se debe planificar e informar cuáles son las rutinas que se llevarán a cabo en la familia establecer horarios para realizar cada una de estas tareas y definir espacios acordes para realizar cada actividad.

La constancia y la unión familiar son importantes para repetir estas rutinas de forma constante y en un principio pueden ser muy duro pero hay que tener paciencia.