7 beneficios de tener una mascota

7 beneficios de tener una mascota para la salud

  • El 14/04/2021

Alivia el estrés

Los animales, sobre todo los perros, se utilizan a menudo para ayudar a las personas a controlar sus niveles de estrés. Los veteranos que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT), los estudiantes de medicina estresados y los niños ansiosos son solo algunos grupos que experimentan menos estrés en presencia de una mascota.

En 2012, los investigadores de la Virginia Commonwealth University examinaron los niveles de estrés de los empleados que llevaban a sus perros al trabajo, los empleados que dejaban a sus perros en casa y los empleados que no tenían mascota.

Descubrieron que los propietarios de perros que estaban presentes en el trabajo informaron de menos estrés en el transcurso de la jornada laboral, mientras que los que tenían un perro en casa o no tenían perro informaron de un aumento del estrés. Además, los empleados declararon un aumento significativo del estrés en los días en que dejaban a su perro en casa, en comparación con los días en que llevaban a su mascota al trabajo. En esta misma línea, el portal ZooMascotas cuenta con múltiples productos orientados a mascotas que garantizan su bienestar, siendo un portal de referencia para todo tipo de propietarios de animales que buscan su felicidad ante todo (el estrés ocasionado al dejar al perro en casa suele asociarse con la idea de que va a pasar varias horas solo, que no es lo óptimo, de ahí que contar con buenos juguetes y otros materiales pueda ayudar a aliviar ese estrés).

Pueden detectar el cáncer

Los informes científicos sobre perros que olfatean crecimientos cancerosos se remontan al menos a dos décadas atrás. Según un estudio de caso publicado en 1989 en la revista The Lancet, una paciente informó de que su perro olfateaba constantemente un lunar de su pierna, e incluso una vez intentó morder la lesión. A raíz de esto, la paciente hizo que le examinaran el lunar y descubrió que se trataba de un melanoma maligno.

Pero los perros no solo son buenos para olfatear el cáncer de piel, algunos también pueden detectar el de vejiga, pulmón, mama, ovarios y colon. De hecho, un labrador negro de ocho años especialmente entrenado, llamado Panda, detectó correctamente el cáncer colorrectal en 33 de las 37 muestras de aliento y heces de personas que los científicos habían recogido. Además, según el artículo de la revista Gut publicado este año, Panda parecía ser muy preciso a la hora de detectar el cáncer colorrectal en su fase inicial.

Mejora la salud del corazón

Las mascotas también pueden mejorar la salud del corazón de sus dueños, quizás como resultado de la mayor actividad física que promueven. Según la Asociación Americana del Corazón, la tenencia de perros en particular puede reducir el riesgo cardiovascular, probablemente como resultado de que los dueños sacan a pasear a sus mascotas con más frecuencia que los que no tienen perros. La tenencia de animales de compañía también puede estar asociada a un menor riesgo de obesidad, una presión arterial más baja, menos estrés y niveles de colesterol más bajos, todo lo cual puede tener un impacto positivo en el corazón.

Las investigaciones también indican que el simple hecho de interactuar con un perro puede aportar beneficios para el corazón. En un estudio realizado en 2007 en la UCLA, los investigadores proporcionaron perros de terapia a pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca. Comprobaron que, tras una visita de 12 minutos, los pacientes mostraban una mejora de la presión cardiopulmonar, niveles de neurohormonas más saludables y menos ansiedad.

Pueden mantenerte activo

Quizá esto no sorprenda a los propietarios que suelen pasear o hacer ejercicio con sus perros. Al fin y al cabo, los perros son más propensos a pedir un paseo o a jugar a la pelota que otros animales domésticos.

Según un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Public Health, los niños con perros pasan más tiempo haciendo actividad física de moderada a vigorosa que los niños sin perros.

Y este efecto se extiende a los propietarios de perros adultos. Según un estudio realizado en 2006 por investigadores canadienses de la Universidad de Victoria, los propietarios de perros eran más propensos a realizar actividades físicas de leves a moderadas. Caminaban una media de 300 minutos a la semana, en comparación con los que no tenían perro, que caminaban una media de 168 minutos a la semana.

Pueden reducir el riesgo de eczema

A muchos padres les preocupa exponer a los niños pequeños a los perros, por temor a que les provoquen reacciones alérgicas o eczemas. Sin embargo, una investigación preliminar demostró que los niños eran significativamente menos propensos a desarrollar eczema a los 4 años si empezaban a relacionarse con los perros en la infancia.

El estudio, publicado en el Journal of Pediatrics en 2011, hizo un seguimiento de 636 niños y descubrió que la tasa de eczema era menor entre los niños que vivían con un perro de la familia. De hecho, incluso en el caso de los niños sensibles a los alérgenos de los perros, tener un perro no aumentaba su riesgo de desarrollar eczema.

Pero antes de que se apresure a comprar un perro para su hijo, tenga en cuenta que todavía hay que investigar más en este campo. Investigaciones anteriores han demostrado que los perros también pueden aumentar el riesgo de asma en algunos niños.

Fomenta la interacción social

Las conexiones sociales son esenciales para nuestra salud a largo plazo. A menudo, las personas tienen dificultades para crear y mantener relaciones. Afortunadamente, las mascotas sirven como un gran facilitador para hacer nuevas conexiones y construir apoyo social, ambos vitales para nuestra salud.

Un estudio de 2015 publicado en la revista PLoS One descubrió que los dueños de mascotas eran más propensos que los que no tenían mascotas a conocer a vecinos que nunca habían visto antes, lo que apoya investigaciones anteriores que sugieren que las mascotas sirven para "romper el hielo". Los dueños de perros eran los más propensos a entablar nuevas amistades, sobre todo mientras paseaban a sus perros, pero el estudio sugiere que otras mascotas, como los gatos, los conejos y las serpientes, también pueden fomentar las conexiones.

Pueden evitarle los alimentos a los que es alérgico

Algunos perros son buenos para olfatear sustancias ilícitas y bombas. Sin embargo, parece que la destreza olfativa de otros perros se aprovecha mejor para detectar alérgenos.

Para las personas cuyas alergias a los cacahuetes son tan graves que incluso residuos minúsculos en el aire pueden desencadenar una reacción alérgica, un perro detector de cacahuetes puede resultar útil, según los centros de adiestramiento como la Academia Canina de Florida. Estos perros, tras pasar por un riguroso entrenamiento, pueden detectar la presencia de rastros de cacahuetes en una habitación, como una galleta dejada en la mesa o una barra de caramelo escondida en una bolsa de almuerzo.

Los propietarios con alergia a los cacahuetes deben seguir estando atentos a la contaminación por cacahuetes en la comida y deben llevar siempre una pluma de epinefrina en caso de emergencia. Sin embargo, los perros que detectan los cacahuetes pueden ayudarles a tranquilizarse.