Claves para garantizar un descanso efectivo por la noche

Claves para garantizar un descanso efectivo por la noche

  • El 28/05/2021

Dormir de manera profunda durante la noche es mucho más que un placer. La cantidad de horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño incide de manera directa sobre nuestra salud. Ya que un descanso efectivo puede reportarle a nuestro organismo increíbles beneficios que te sorprenderán.

De la misma manera, la falta de descanso puede traer consecuencias negativas para nuestro bienestar físico y mental. 

Unas buenas jornadas de sueño, pueden ayudarnos a mantener el equilibro de nuestro cuerpo. Es por eso que hoy te brindaremos unas excelentes claves para garantizar un descanso efectivo por la noche. 

¿Por qué es necesario el descanso nocturno?

Un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño, reveló que para los españoles satisfacer las necesidades asociadas al descanso es más importante que comer bien o realizar actividad física periódicamente. 

La cantidad de horas que debe dormir una persona varían en función a su edad. Sin embargo, garantizar un descanso nocturno efectivo nos ayuda a mantenernos sanos tanto física como mentalmente.

Dormir de manera adecuada reduce las probabilidades de padecer enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que están asociadas al corazón. Por otro lado, un descanso reparador puede combatir los efectos del estrés, la ansiedad, además nos ayuda a mantener alejadas patologías como la obesidad y la depresión.

¿Por qué dormimos mejor durante la noche?

Aunque tomar una corta siesta durante el día puede ser también un hábito saludable, el verdadero sueño reparador lo tenemos durante la noche. Esto se debe a los efectos de la melatonina. Se trata de una hormona segregada por nuestro cuerpo que se encarga de ofrecernos un sueño profundo.

La melatonina funciona también como una especie de alarma, que avisa a nuestro organismo que ha llegado el momento de descansar, ya que regula las funciones de nuestro ritmo circadiano, como leemos aquí. Ofreciéndole así a nuestros órganos y mente la entrada a su modo de descanso. 

Beneficios de tener un descanso efectivo

Tal como te hemos repetido varias veces, dormir de manera adecuada puede tener increíbles beneficios para tu salud. Es por ello que a continuación te nombraremos brevemente algunos de los más resaltantes.

Te hace más creativo: el sueño regula nuestras funciones neuronales y hormonales, estas a su vez impactan el desarrollo de nuestra creatividad, por lo que un descanso efectivo, puede aumentar tus niveles creativos.

Mantiene fresca tu memoria: la parte encargada de retener la memoria dentro de nuestro cerebro es el hipocampo, el sueño asegura su correcto funcionamiento.

Combate la depresión: Por lo general, las personas que batallan contra la depresión tienen bajos sus niveles de serotonina, que es neurotransmisor directamente asociado a la felicidad. Durante una jornada de sueño profundo, nuestros niveles de serotonina se intensifican ofreciendo sensaciones agradables. 

Mejora tu salud: Al dormir, fortalecemos nuestro sistema inmune, reducimos nuestros niveles de estrés y prevenimos la obesidad.

Claves para un descanso nocturno efectivo

Ahora que hemos hablado sobre la necesidad de dormir adecuadamente en la noche y los beneficios que esto puede reportarte ¿quieres descubrir cómo conseguirlo? ¡A continuación te brindaremos los mejores consejos para lograrlo!

Crea un ambiente agradable

El entorno tiene mucho que ver a la hora de dormir, ¿quieres tener un descanso reparador y no logras conseguirlo? Mantener tu habitación a oscuras, eliminar los ruidos y contar con sábanas limpias te hará sentirte más cómodo y te ayudará a conseguir un buen descanso.

Aléjate del teléfono

El móvil no solo puede ser un ente distractor, sino que además su resplandor puede perturbar en gran manera nuestro descanso. Así mismo, también es recomendable mantener alejados los relojes, televisores y cualquier otra fuente de luz.

Controla tus hábitos alimenticios

Expertos señalan que comer en altas horas de la noche o justo antes de irte a la cama, puede resultar perjudicial para tu salud y además producir insomnio. Por otro lado, se recomienda que la última comida de nuestro día tenga lugar al menos tres horas antes de dormir y sean alimentos livianos y saludables.

Realiza actividad física durante el día

Una buena rutina de ejercicios, no solo mantendrá tus niveles de salud y energía a tope. Si no que además, pueden favorecer el descanso nocturno y ayudarte a conciliar el sueño con mayor facilidad.