Alimentos imprescindibles para una buena digestión

  • El 12/02/2021

El tracto digestivo juega un papel vital en tu salud, ya que es responsable de absorber los nutrientes y eliminar los residuos.

Desafortunadamente, muchas personas sufren problemas digestivos como hinchazón, calambres, gases, dolores abdominales, diarrea y estreñimiento por una variedad de razones.

Ciertas condiciones, como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (GERD), la Enfermedad de Crohn, la diverticulitis y la acidez estomacal, pueden ponerte en riesgo de problemas digestivos más severos.

Sin embargo, incluso una persona sana puede experimentar problemas digestivos debido a cosas como la falta de fibra o alimentos ricos en probióticos en su dieta.

Hoy te traigo una serie de alimentos que no puedes pasar por algo para conseguir mejorar tu digestión.

Kefir

El kéfir es un producto lácteo cultivado que se obtiene añadiendo "granos" de kéfir a la leche. Estos "granos" son el resultado de la mezcla de levadura y bacterias con la leche y parecen tener beneficios digestivos.

Al igual que los probióticos del yogur, los cultivos de kefir ayudan a la digestión de la lactosa, disminuyendo algunos de los efectos secundarios negativos asociados con la intolerancia a la lactosa como la hinchazón, los calambres y los gases.

En múltiples estudios, el kéfir causó un aumento de las bacterias intestinales sanas que mejoran la digestión y una disminución simultánea de las bacterias dañinas.

El consumo de kéfir también se ha asociado con la disminución de la inflamación en el intestino, mejorando aún más el proceso de digestión.

Papaya

La deliciosa fruta tropical papaya contiene una enzima digestiva llamada papaína.

Asiste durante el proceso digestivo ayudando a descomponer las fibras de proteína. Aunque no se requiere en la dieta, puede ayudar a la digestión de las proteínas.

La papaína también puede aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII), como el estreñimiento y la hinchazón.

Se utiliza comúnmente como la principal enzima en los suplementos digestivos debido a sus capacidades gastrointestinales.

Yogur

El yogur está hecho de leche fermentada, típicamente por bacterias de ácido láctico.

Contiene bacterias amigables conocidas como probióticos, que son bacterias buenas que viven en el tracto digestivo y pueden ayudar a mejorar la digestión, manteniendo el intestino sano.

Aunque los probióticos se encuentran de forma natural en el intestino, aumentar la ingesta a través de alimentos como el yogur puede facilitar la digestión.

Los probióticos pueden ayudar con los problemas digestivos, como la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea. También se ha demostrado que mejoran la digestión de la lactosa o el azúcar de la leche.

Sin embargo, no todos los yogures contienen probióticos. Al comprar, asegúrese de buscar "cultivos vivos y activos" en el paquete.

Tempeh

El Tempeh está hecho de soja fermentada. La fermentación descompone los azúcares a través de las bacterias y la levadura.

Durante el proceso de fermentación, se descompone un antinutriente de la soja llamado ácido fítico. El ácido fítico puede interferir con la absorción de ciertos nutrientes.

Por lo tanto, el proceso de fermentación mejora la digestión y la absorción de esos nutrientes.

Los alimentos fermentados como el tempeh son una buena fuente de probióticos. Recuerde que los probióticos crean un revestimiento protector en sus intestinos para protegerlos de las bacterias dañinas.

Los estudios han encontrado que los probióticos ayudan a aliviar los síntomas del SII, a prevenir la diarrea, a disminuir la hinchazón y a mejorar la regularidad.

Vegetales de color verde oscuro

Los vegetales verdes son una excelente fuente de fibra insoluble.

Este tipo de fibra añade volumen a tus heces, acelerando su ritmo a través del tracto digestivo.

Las verduras verdes también son una buena fuente de magnesio, que puede ayudar a aliviar el estreñimiento al mejorar las contracciones musculares en el tracto gastrointestinal.

Algunas de las verduras de color verde oscuro más comunes que proporcionan este beneficio son las espinacas, las coles de Bruselas, el brócoli y otras verduras de hoja.

Además, un estudio realizado en 2016 reveló un azúcar inusual que se encuentra en las verduras de hoja verde y que alimenta las bacterias buenas en el intestino. Se cree que este azúcar ayuda a la digestión y también perjudica a algunas de las bacterias malas que pueden causar enfermedades.

Menta

La menta, parte del género Mentha, crece comúnmente en gran parte del mundo.

El aceite de menta está hecho de los aceites esenciales que se encuentran en las hojas de menta y se ha demostrado que mejora los problemas digestivos.

El aceite contiene un compuesto llamado mentol, que puede aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable, incluyendo la hinchazón, las molestias estomacales y los problemas de evacuación intestinal.

El aceite parece tener un efecto relajante en los músculos del tracto digestivo, lo que puede mejorar la digestión.

El aceite de menta también puede aliviar la indigestión al acelerar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.