Beneficios de abrazar para la salud mental

  • El 03/03/2021

¿Eres del tipo que da abrazos o apretones de manos? Si eres el último, tal vez quieras reconsiderar el poder que un abrazo puede tener sobre tu salud. Resulta que ese gran dinosaurio púrpura podría haber estado en algo cuando decidió que los abrazos eran el saludo estándar. Todos sabemos que los abrazos pueden ser reconfortantes en los momentos difíciles, pero ¿por qué no empezar a hacerlos una parte regular de tu día? A continuación tenemos algunas razones para empezar a hacer eso.

Los abrazos reducen el estrés mostrando su apoyo

Cuando un amigo o un miembro de la familia esté lidiando con algo doloroso o desagradable en su vida, dale un abrazo.

Los científicos dicen que dar apoyo a otra persona a través del tacto puede reducir el estrés de la persona que está siendo consolada. Incluso puede reducir el estrés de la persona que está haciendo el consuelo.

En un estudio de una fuente confiable de veinte parejas heterosexuales, los hombres recibieron desagradables descargas eléctricas. Durante las descargas, cada mujer sostenía el brazo de su pareja.

Los investigadores encontraron que las partes del cerebro de cada mujer asociadas con el estrés mostraron una actividad reducida mientras que las partes asociadas con las recompensas del comportamiento materno mostraron más actividad. Cuando abrazamos a alguien para consolarlo, estas partes de nuestro cerebro pueden mostrar una respuesta similar.

Los abrazos pueden aumentar la inmunidad

Si te sientes mal, abrazarte puede ayudar. Un estudio publicado en 2014 en la revista Psychological Science, encontró que los abrazos pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas del resfriado. Expertos de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, expusieron intencionalmente a los adultos de este estudio a un virus del resfrío común. Luego, examinaron "los roles del apoyo social percibido y recibieron abrazos para amortiguar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas inducida por el estrés interpersonal". ¿Los resultados? El apoyo social y los abrazos frecuentes parecían predecir "signos de enfermedad menos graves". *(Puede que también quieras revisar estos consejos para evitar el resfriado y la gripe por completo.)

Los abrazos pueden incluso reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial

La Universidad de Carolina del Norte realizó un estudio con 59 mujeres y encontró algunos resultados interesantes, tal como hemos podido leer en beneficios.wiki. Después de una corta serie de preguntas y de una charla general sobre su pareja, algunas mujeres terminaron cada sesión con un abrazo de 20 segundos. Las mujeres que recibieron un abrazo de sus parejas tuvieron una presión sanguínea y un ritmo cardíaco más bajos durante las estresantes secciones de la prueba. Los investigadores creen que la oxitocina (que mencionamos anteriormente) podría ser la causa de su mejor salud cardíaca. 

Los abrazos pueden hacerte más feliz

La oxitocina es una sustancia química en nuestros cuerpos que los científicos a veces llaman la "hormona de los mimos". Esto se debe a que sus niveles aumentan cuando abrazamos, tocamos o nos sentamos cerca de alguien. La oxitocina está asociada con la felicidad y menos estrés.

Los científicos han descubierto que esta hormona tiene un fuerte efecto en las mujeres. La oxitocina causa una reducción de la presión sanguínea y de la hormona del estrés, la norepinefrina.

Un estudio encontró que los beneficios positivos de la oxitocina eran más fuertes en las mujeres que tenían mejores relaciones y abrazos más frecuentes con su pareja romántica. Las mujeres también observaron efectos positivos de la oxitocina cuando abrazaban a sus bebés de cerca.

Los abrazos ayudan a reducir tus miedos

Los científicos han descubierto que el tacto puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. El tacto también puede evitar que las personas se aíslen cuando se les recuerda su mortalidad.

Descubrieron que incluso tocar un objeto inanimado, en este caso un oso de peluche, ayudó a reducir los temores de la gente sobre su existencia.

Unas cuantas buenas apretadas podrían llevar a una disminución de la depresión

Todos podemos estar de acuerdo en que a veces no hay nada como un abrazo cuando te sientes triste. Un asilo de ancianos en Nueva York decidió llevar esta idea a un nivel sistemático e implementar un programa llamado "Abrazable Tú". Fue un impulso para un mayor contacto entre los residentes mayores y los miembros del personal para mejorar el bienestar de los residentes. Resultó que los residentes que recibieron tres o más abrazos por día se sintieron menos deprimidos, tuvieron más energía, pudieron concentrarse más fácilmente y durmieron mejor. 

Los abrazos te ayudan a comunicarte con los demás

La mayor parte de la comunicación humana se produce verbalmente o a través de expresiones faciales. Pero el tacto es otra forma importante en la que la gente puede enviarse mensajes.

Los científicos han descubierto que un extraño era capaz de expresar una amplia gama de emociones a otra persona tocando diferentes partes de su cuerpo. Algunas de las emociones expresadas incluyen la ira, el miedo, el asco, el amor, la gratitud, la felicidad, la tristeza y la simpatía.

El abrazo es un tipo de contacto muy reconfortante y comunicativo.