Skin care

Cómo llevar a cabo la rutina facial perfecta

  • El 11/01/2021

Ya sea que tengas una rutina de tres o nueve pasos, hay una cosa que cualquiera puede hacer para mejorar su cuidado de la piel, que es aplicar los productos en el orden correcto. No importa lo que le preocupe a su piel, querrá empezar con una base limpia y tonificada, luego aplicar ingredientes activos concentrados y terminar sellando la humedad y, por supuesto, el FPS durante el día. Estos son los pasos para un buen régimen de cuidado de la piel:

Lavarse la cara

Mañana y noche, enjuague el agua de la cara y frote una pequeña cantidad de limpiador suave entre las palmas limpias. Masajea el lavado de cara por toda la cara usando una suave presión. Enjuague sus manos y masajee su cara con agua para enjuagar su cara hasta que se haya quitado el limpiador y la suciedad. Seca suavemente tu cara con una toalla suave. Si usa maquillaje, puede que necesite limpiarse dos veces por la noche. Primero, quítese el maquillaje con aceite de limpieza o agua micelar. Intente dejar los desmaquilladores de ojos durante un par de minutos para permitir que el maquillaje se desprenda más fácilmente y evitar frotarse los ojos. Después, haga una limpieza suave de toda la cara.

Aplique el tóner

Si utiliza tóner, aplíquelo después de limpiarse la cara y antes de todo lo demás. Vierta unas gotas de tóner en las palmas de las manos o en una almohadilla de algodón y páseselas suavemente por el rostro. Si el tóner es exfoliante -lo que significa que elimina las células muertas de la piel con ingredientes como el ácido glicólico-, utilícelo sólo por la noche. Las fórmulas hidratantes pueden utilizarse dos veces al día. No utilice el tónico exfoliante y los retinoides u otros exfoliantes al mismo tiempo.

Cómo usar el tóner

Para muchos, la palabra "tóner" trae a la mente astringentes urticantes de los años 80. "El original era un producto a base de alcohol que se utilizaba para secar la piel grasa y eliminar cualquier resto de suciedad después de la limpieza", dice el Dr. Nazarian. Las fórmulas de hoy, sin embargo, han evolucionado. Piense en ellas como suplementos - estos líquidos delgados suministran una inyección extra de nutrientes, ayudando a que los otros productos de su régimen se absorban mejor, mientras que siguen equilibrando su tez. La mayoría de los expertos, dice la esteticista de la ciudad de Nueva York Jordana Mattioli, consideran que el tónico es opcional: "Puede ser una buena manera de agregar ingredientes específicos que tal vez no tenga en sus otros productos o añadir otra capa de relleno de la piel". Si tienes tiempo e inclinación, aquí tienes algunos ingredientes heroicos para buscar: 

 

  1. Alfa y beta hidroxiácidos para remover suavemente las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros, mejorar la piel dañada por el sol y minimizar el embotamiento.
  2. Ácido hialurónico para aumentar la hidratación, sellar el rocío y rellenar la piel para tratar sutilmente las líneas finas.
  3. Agua de rosas y té verde para calmar la irritación y reducir el enrojecimiento con un efecto antiinflamatorio.
  4. Vitamina E y C para combatir la exposición diaria a los radicales libres que pueden envejecer la piel.

Aplique el suero

Por la mañana es un buen momento para usar un suero con antioxidantes -como un suero de vitamina C iluminador- porque protegen su piel de los radicales libres que encontrará a lo largo del día. Por la noche es un buen momento para usar un suero hidratante con ácido hialurónico, que evita que la piel se reseque por la noche, especialmente si está usando tratamientos antienvejecimiento o contra el acné que pueden irritar y resecar la piel. Los sueros también pueden contener exfoliantes como los alfa-hidroxiácidos (AHA) o el ácido láctico. Sea lo que sea que estés usando, recuerda siempre: Los sueros a base de agua deben ir debajo de la crema hidratante; los sueros a base de aceite deben aplicarse después de la crema hidratante.

Aplique la crema para ojos

Puedes aplicarte la crema hidratante habitual en la zona debajo de los ojos, pero si decides utilizar una crema para ojos especializada, normalmente querrás ponerla debajo de la crema hidratante, ya que las cremas para ojos tienden a ser más finas que las cremas para el rostro. Intenta usar una crema para ojos con un aplicador de bola rodante de metal y guárdala en la nevera para contrarrestar la hinchazón por la mañana. El uso de una crema hidratante para ojos por la noche puede causar una retención de líquidos que hace que los ojos se vean hinchados por la mañana.

Humedecer

Este es un paso imprescindible en cualquier rutina facial, incluso si eres hombre. En el portal Hombre10.com encontrarás más consejos con respecto a este tipo de cuidados. La crema hidratante hidrata la piel y mantiene todas las demás capas de producto que has aplicado. Busca una loción ligera para la mañana, idealmente con un FPS 30 o más alto. Por la noche, puedes usar una crema de noche más espesa. Aquellos con piel seca pueden usar una crema por la mañana y por la noche.

Aplicar protector solar

Puede ser el último paso, pero casi cualquier dermatólogo le dirá que la protección solar es la parte más importante de cualquier régimen de cuidado de la piel. Proteger la piel de los rayos UV puede prevenir el cáncer de piel y los signos de envejecimiento. Si su crema hidratante no contiene FPS, aún así debe usar protector solar. En el caso de los protectores solares químicos, espere 20 minutos antes de salir para que el protector solar sea efectivo. Busque un FPS de amplio espectro, lo que significa que su protector solar protege tanto de la radiación UVA como de la UVB.