Por qué es tan importante hacer deporte

  • El 22/02/2021

El ejercicio físico tiene muchos beneficios. La participación en diferentes tipos de deporte ayuda a mejorar la salud física y mental de la persona. La participación activa en deportes y otros tipos de ejercicio físico tiene una enorme influencia en la salud de una persona. Por lo tanto, todo el mundo debería participar activamente en diferentes tipos de actividades físicas para llevar una vida sana. 

El deporte no sólo tiene una influencia positiva en la salud física de una persona, sino que también tiene una influencia positiva en la salud mental de una persona. Algunas personas suelen ignorar la importancia del ejercicio físico en la salud, lo que podría costarles mucho. Se ha comprobado que alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (33,8%) son obesos y alrededor del 17% de los niños son obesos. La obesidad ha aumentado en todo el mundo. Esta tiene una gran influencia negativa en la salud de las personas. Llevar un estilo de vida estancado es el único responsable de la obesidad. La obesidad atrae una serie de trastornos como la diabetes, la presión arterial, etc. Además, la obesidad también es responsable del desarrollo de una serie de trastornos mentales como el trastorno de la personalidad por evitación. La salud mental es tan importante como la salud física y una persona debe tomar las iniciativas adecuadas para mantenerse sana y en forma, tanto física como mentalmente.

A continuación, analizamos algunos de los beneficios de la participación en el deporte en la salud de una persona.

Beneficios físicos del deporte

Como afirman desde el portal deportista10.com, practicar un deporte puede hacerte más fuerte y saludable, contribuyendo a reducir los índices de obesidad, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Los deportistas tienden a tener índices de masa corporal más bajos, pero los participantes que no son deportistas seguirán beneficiándose de desarrollar los músculos y quemar calorías. Las personas activas tienden a tener tasas más bajas de diabetes e hipertensión arterial. Hacer ejercicio con regularidad a través de programas deportivos podría contribuir a mejorar la función cardíaca y pulmonar. Según los expertos aprender a hacer deporte de niño puede llevar a ser un adulto más activo. Estos afirman que algunos deportes tienden a tener un impacto más duradero desde la infancia hasta la edad adulta: el fútbol, el béisbol y el hockey, por ejemplo. En deportes como la gimnasia o los saltos de trampolín, los atletas tienden a alcanzar su punto álgido cuando aún son jóvenes y no participan cuando son adultos.

Mejora la salud cardiovascular

El término cardiovascular podría definirse como el corazón y los demás vasos sanguíneos asociados a él. El corazón es la parte más importante de nuestro cuerpo. Por lo tanto, una persona debe tener mucho cuidado para mantener el corazón sano. El depósito de colesterol o de grasas trans en los vasos sanguíneos y en el corazón podría causar un ataque al corazón que podría llevar a la muerte. Por lo tanto, una persona debe evitar el uso de grasas trans en los alimentos y debe comer verduras de hoja y otros alimentos saludables para evitar la deposición de colesterol. Hay que dedicar algún tiempo de la vida diaria a hacer ejercicio físico para mantener sano el sistema cardiovascular.

Genera buenos hábitos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. informa de que los niños que practican deportes tienen menos probabilidades de consumir drogas y fumar. Las mujeres deportistas también tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas en la escuela secundaria. Para los niños, la práctica de deportes puede ayudar a desarrollar amistades centradas en actividades sanas, seguras y agradables. Los adultos que practican deportes también tienen la oportunidad de desarrollar amistades centradas en un estilo de vida activo. Los entrenamientos y las competiciones de los equipos ofrecen opciones de socialización más saludables y activas en comparación con las sesiones regulares de otras actividades más sedentarias. Según Child Fund International, el deporte puede beneficiar especialmente a las personas con bajos ingresos, que pueden no tener dinero o recursos para socializar fuera de la práctica deportiva.

Beneficios psíquicos del deporte

La salud mental es tan importante como la salud física. La participación activa en el deporte nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, que tiene una influencia significativa en nuestra forma de vida. Hay muchos factores que influyen negativamente en nuestra salud mental y sólo el ejercicio regular puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad mental para afrontar diferentes tipos de problemas.

Mejora los resultados académicos

Las personas que practican deportes tienden a rendir más en la escuela, según informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Los estudiantes deportistas sacan mejores notas y obtienen mejores resultados en los exámenes estandarizados. También tienen menos tasas de abandono escolar y más posibilidades de acceder a la universidad.

Refuerza el sistema inmunitario

El sistema inmunitario de nuestro cuerpo está influenciado por muchos factores. Desempeña un papel importante al proteger el cuerpo de diferentes tipos de bacterias y virus dañinos. La participación activa en el deporte es la mejor manera de mantenerse en forma. Además, también refuerza nuestro sistema inmunitario. Construir un gimnasio interior o una instalación deportiva como una pista de tenis o de baloncesto puede ser muy útil para mantenerse en forma y saludable. Este tipo de instalaciones interiores nos motivan a mejorar nuestra salud. Por lo tanto, una persona debe utilizar el lugar extra disponible en su casa para construir este tipo de instalaciones. Sin embargo, la ayuda de profesionales con experiencia es realmente esencial para la construcción de este tipo de instalaciones. Investiga para encontrar la mejor empresa de construcción de pistas de tenis y baloncesto.