Qué estudiar para ser esteticien

  • El 07/02/2021

Los esteticistas, o esteticistas, son profesionales licenciados en cosmetología que limpian y tratan la piel. Normalmente realizan una variedad de tareas, incluyendo faciales, ceras, masajes y exfoliaciones químicas. Estos profesionales suelen trabajar en spas, salones o instalaciones médicas.

Los requisitos para obtener la licencia varían en cada estado, pero normalmente incluyen instrucción formal en estética o formación de aprendizaje, así como pruebas escritas y prácticas. Los esteticistas deben tener grandes habilidades de servicio al cliente, resistencia y, en el caso de los autónomos, buenas habilidades comerciales.

Paso 1: Obtener una formación formal en cosmetología

Antes de obtener la licencia, los esteticistas deben obtener un entrenamiento formal de un programa de estética aprobado por el estado. Los estudios pueden centrarse en faciales manuales y a máquina, análisis de piel, tratamientos químicos, depilación con cera, enfermedades de la piel y aplicación de maquillaje.

Los programas suelen estar disponibles en colegios comunitarios, escuelas de cosmetología u otras escuelas de formación profesional. La mayoría de los estudiantes pueden esperar pasar alrededor de 600 horas en la instrucción técnica y práctica; sin embargo, algunos estados pueden requerir sólo 350 horas y otros hasta 1500 horas en la educación. Dado que cada estado tiene sus propios requisitos, es importante que los futuros estudiantes verifiquen con las juntas de cosmetología de su estado para asegurarse de que un programa cumple con todos los requisitos de la licencia.

Lo cierto es que sacarse un título de estas características no es fácil. Muchos piensan que se trata de un curso únicamente práctico pero lo cierto es que es preciso tener mucho dominio sobre la parte teórica. En el portal estudiantes10 hay muy buenos consejos sobre cómo enfrentar las horas de estudio que requiere una titulación de este tipo.

Paso 2: Obtener la licencia

Para ejercer la profesión, los esteticistas deben tener una licencia en estética de una junta estatal de cosmetología. Los requisitos comunes para la licencia incluyen la graduación de una escuela aprobada y la aprobación de exámenes escritos y prácticos. Algunos consejos de cosmetología permiten a las esteticistas sustituir la educación formal por un aprendizaje para cumplir con los requisitos de la licencia. Maryland, por ejemplo, requiere que los candidatos tengan 600 horas de educación formal o 12 meses de entrenamiento de aprendizaje.

Paso 3: Considere la posibilidad de convertirse en un maestro esteticista

Los esteticistas con licencia pueden obtener una licencia de maestro esteticista, que consiste en 600 horas adicionales de formación avanzada. Los programas de maestría en estética cubren temas con más detalle, y algunos tienen una instrucción en estética más enfocada a la medicina. Los temas del curso pueden incluir anatomía, fisiología, microdermoabrasión, exfoliación química, drenaje linfático y tratamientos antienvejecimiento.

Paso 4: Continuar la educación

En la mayoría de los estados se requiere una educación continua para que los esteticistas estándar y los maestros renueven sus licencias. Los esteticistas tienen la posibilidad de continuar su educación a través de cursos avanzados que cubren temas como las exfoliaciones químicas y los tratamientos con láser. Los talleres y conferencias también pueden satisfacer los estándares de educación continua. Además de cumplir con los requisitos de renovación de la licencia, la educación continua puede ayudar a un esteticista a avanzar en su carrera mediante el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades.

Si tu sueño es convertirte en una esteticista profesional, mi recomendación es que vayas a lo seguro y estudies la carrera que te permita convertir en un profesional de este campo.