Ya estan vacunados casi todos los mayores de residencias que pasara a partir de ahora

Ya están vacunados casi todos los mayores de residencias, ¿qué pasará a partir de ahora?

  • El 27/05/2021

La tan esperada vacuna para combatir al covid-19 por fin ha llegado. La luz al final del túnel comienza a vislumbrarse, y en España, uno de los territorios más ha sido afectado por esta terrible pandemia se han tomado medidas contundentes.

La primera meta impuesta por la Unión Europea ha sido cumplida, un altísimo porcentaje de los adultos mayores de nuestro país se han visto beneficiados por medio del calendario de vacunación. Y ¿ahora cuáles son los pasos a seguir?

El Ministerio de Sanidad sigue ejecutando acciones para garantizar la seguridad de todos los españoles. Ya están vacunados casi todos los mayores de residencias, ¿qué pasará a partir de ahora?, ¡quédate a nuestro lado y prepárate para descubrirlo!

Vacunación de los mayores de residencia

Uno de los grupos prioritarios, cuya situación está siendo atendida con gran rapidez en España, ha sido el de los ancianos que habitan en residencias. Esto se debe a que encabezan la lista de las poblaciones más vulnerables.

Se calcula que para finales del mes de marzo y comienzos de abril, ya habían sido vacunados al menos el 80% de los adultos mayores de 80 años, esto se debe a que desde el mes de junio del pasado año más del 80% de las personas fallecidas en nuestro país superaban los 80 años. 

De las 2.8 millones de personas incluidas dentro de la primera fase de nuestro plan de vacunación al menos 300.000 de ellas se encontraban viviendo dentro de residencias.

Se estima que durante el mes de abril se vacunaron al menos 1.2 millones de personas semanales en suelo español, y durante este período comenzaron a incluirse personas en edades comprendidas entre los 79 y 77 años.

El impacto de la vacunación en residencias

Con la aplicación de este nuevo plan de vacunación dentro de las residencias de ancianos en todo el país, se han visto beneficiados no solo los adultos mayores, sino también la población trabajadora de estos recintos.

Datos proporcionados por el diario El País señalan que al menos un 90% de las personas que viven en residencias han sido inmunizadas con respecto al covid. 

Gracias a estas medidas la tasa de mortalidad en torno al virus dentro de los hogares de ancianos se ha reducido en un impresionante 99.7%, permitiéndole a este sector recuperarse de los dramáticos sucesos que les han golpeado en el pasado. Tragedia que dejó una terrorífica cifra de 19.012 adultos mayores fallecidos solo durante este año.

¿Qué medidas tomarán ahora las residencias?

Aunque la mayoría de los habitantes de los hogares de ancianos se encuentran inmunizados y los efectos de la vacunación han sido más que evidentes, la pesadilla que se vivió durante la primera y la segunda ola de la pandemia en estos recintos no permite que los mismos puedan relajarse del todo.

Las autoridades han permitido reabrir las puertas a los visitantes, dando paso a emotivos reencuentros con amigos y familiares de los ancianos que han sobrevivido al terror. Sin embargo, las medidas de prevención se hacen presentes en todo lugar, se exige de manera obligatoria el uso de mascarillas.

En el caso del personal se les ha otorgado equipos de protección individual, para garantizar su seguridad y la de los ancianos que se encuentran bajo su resguardo.

Por otro lado, como leemos en este artículo de ElProgreso, es preciso destacar que ninguna de las vacunas puede evitar los contagios al 100%, simplemente evitan los casos graves, por lo que los adultos dentro de las residencias siguen siendo una población en riesgo.

De igual manera, las alarmas siguen encendidas, sobre todo ante la aparición de las nuevas cepas del virus. Aunque la esperanza ha vuelto a asomarse dentro de las residencias, los expertos recomiendan no confiarse demasiado y seguir tomando las más estrictas precauciones.